Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Ciencia y Tecnología
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05/10/2021

Asesoría de la Sección Estudios de la BCN a la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República

La presente Minuta fue elaborada a solicitud, con el objetivo de entregar antecedentes sobre la asesoría brindada a la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República por parte de la Sección Estudios de la BCN. Esta información es requerida para elaborar una presentación en la conferencia internacional anual de IFLA.

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13/07/2021

Edad mínima de consentimiento en redes sociales. Experiencia comparada: Estonia, España, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Finlandia, Francia, Irlanda y Rumania.

Si bien, no existe una edad única -una mayoría de edad- que otorgue a un usuario de redes sociales la categoría de usuario digital, existe un estándar, a partir de la cual se considera que la persona posee las capacidades necesarias para comprender y, por ende, para dar consentimiento respecto al procesamiento de sus datos personales, privados y la protección de éstos. El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea define esta edad de consentimiento en 16 años, es decir, la edad en la que no se necesita el consentimiento de los padres para el procesamiento de información personal. Sin embargo, permite que los países miembros establezcan en sus legislaciones nacionales, la edad que consideren como adecuada para el consentimiento inequívoco, fijando así un umbral mínimo de edad de consentimiento que puede reducirse hasta los 13 años. En este contexto, encontramos países como Estonia y Finlandia que establecen el consentimiento en la edad más baja, es decir, 13 años. En tanto, España y Francia predeterminan la edad de consentimiento en 14 y 15 años, respectivamente. Por su parte, Irlanda y Rumania se mantienen en el otro extremo, definiendo la edad de consentimiento en 16 años. Finalmente, se presenta la experiencia de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) que establece el consentimiento en menores de 13 años. Sin embargo, en mayo de 2021, se presenta una moción legislativa que modifica y propone una nueva ley que amplia la protección a niños de 12 a 16 años.

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25/06/2021

Análisis de la legislación, las políticas y las prácticas nacionales sobre ciberseguridad.

La presente minuta se refiere al tratamiento dela ciberseguridad en nuestro país, para lo cual se divide en tres partes: i) marco normativo del cibercrimen en Chile; ii) proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso; y iii) revisión general de la política nacional en la materia.

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24/06/2021

Finanzas ilícitas en blockchain/Bitcoin: el dilema de su regulación y combate al uso ilícito de las criptomonedas.

El presente informe fue elaborado en el marco del 18º Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, Parlatino, que se llevará a cabo el 20 y 30 junio de 2021. Principalmente explora las características y riesgos que entrañan las criptomonedas en el uso delictivo e ilegal de estas, y reflexiona respecto al problema de su regulación que no desincentive el desarrollo de la tecnología de blockchain.

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24/06/2021

Desafíos de seguridad del 5G.

La presente Minuta introduce la tecnología de telecomunicaciones conocida como 5G, presenta las vulnerabilidades descubiertas por investigadores especializados y entrega recomendaciones generales para la seguridad cibernética. Esta Minuta fue elaborada para apoyar la participación de las parlamentarias chilenas y los parlamentarios chilenos en el 18oForo Parlamentario de Inteligencia y Seguridad del Parlamento Latinoamericano y Caribeño que se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá durante los días 29 y 30 de Junio de 2021.

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02/06/2021

Centros regionales de investigación en Chile

Nueve son los centros regionales de investigación que existen en el país, distribuidos en ocho regiones. Su principal característica es la vinculación con los respectivos Gobiernos Regionales, los que aportan con financiamiento y participan de la dirección del centro, aunque es importante señalar que tanto sus estructuras como las relaciones de cada centro con su gobierno regional son distintas, adaptadas a la realidad de cada región. Estos centros son parte de un programa de Conicyt, actualmente ANID, para promover la investigación científica en las regiones del país, que comenzó en el año 2000-2001 y que se ha mantenido desde entonces adaptándose a los avances de cada centro.

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01/06/2021

Acceso y conectividad a Internet. Regulación en Chile y experiencia comparada

El siguiente informe describe la situación de conectividad de Internet en Chile y las acciones legislativas asociadas a esta tecnología. Aunque en el país existen más de 22 millones de conexiones activas a Internet. Esto es, más de una conexión por habitante. Sin embargo, la distribución no es homogénea y persisten brechas en el acceso a Internet, por razones económicas o geográficas, entre otras Existen investigaciones académicas que buscan determinar el alcance y la resiliencia de la infraestructura que soporta Internet, sin embargo, al cierre de este informe no se ha podido obtener datos actualizados que indiquen las zonas de territorio donde no hay conexión o que expliquen territorialmente la brecha relacionada con la población que hoy no tiene acceso a Internet. Desde el regulador se han promovido políticas públicas para el cierre de estas brechas a partir de contraprestaciones en procesos licitatorios a las empresas como cobertura obligatoria en lugares aislados, Wifi gratuito en sectores rurales o conectividad a escuelas, así como también está impulsando el desarrollo de proyectos de gran infraestructura como redes de fibra óptica, que disminuyan la falta de conexiones en sectores extremos del país. Actualmente, Internet es una materia regulada a través de cinco leyes y en el Congreso están en tramitación al menos 46 proyectos que buscan regularla explícitamente. Entre ellos, destacan los que incorporan modificaciones a las Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores, así como los que buscan consagrar Internet el acceso a Internet ya sea como un servicio básico o un derecho constitucional, materia analizada en este documento a partir de experiencia comparada en países como Francia, Finlandia, México y Suiza, entre otros. Finalmente, es te informe recopila los proyectos de ley actualmente en tramitación (así como los que son leyes vigentes) sobre regulación de Internet, y en particular describe aquellos proyectos de ley que buscan asegurar la conectividad de toda la población con independencia de su residencia o nivel socioeconómico.

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29/05/2021

COVID-19 Bioética, Derecho y Robótica: desafíos evidenciados por la pandemia.

El presente informe contiene un conjunto de reflexiones bioéticas acerca de los desafíos que el desarrollo de las ciencias y las tecnología, abren para el Derecho en nuestro país, particularmente en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial, como consecuencia de la actual pandemia por COVID-19. Su objetivo es servir de insumo a la 6ta sesión ampliada de la Mesa Público –Privada de Robótica organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés, la Universidad de O´Higgins (UOH) y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

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27/05/2021

Internet de las Cosas (IoT): Regulación federal de Estados Unidos y del Estado de California.

Con un crecimiento de miles de millones de dispositivos conectados cada año, la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es hoy más que el uso de objetos cotidianos conectados entre sí y a Internet. Actualmente, la IoT, o Internet Industrial de las Cosas es uno de los dos principales segmentos del mercado mundial de estas tecnologías, enfocadas en el monitoreo y conexión de grandes equipos industriales, mientras que el segundo segmento es el dedicado a las “Smart cities”, conectando sistemas que influyen en la vida de grandes grupos de población. Sin embargo, a pesar de su desarrollo global, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) aun no ha logrado un consenso amplio para estándares globales que aseguren que estas tecnologías no sólo sean seguras para las personas sino también para la ciberseguridad.

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17/05/2021

Jamming: Caracterización y estatus legal en Chile y otros países.

La interferencia de señales electromagnéticas es una práctica cuyo objetivo es bloquear el flujo de información significativa por los sistemas de comunicaciones, introduciendo fuertes señales externas portadoras de “ruido” electromagnético, es decir señales aleatorias, carentes de significado. Práctica que desde sus inicios se caracterizó cómo “jamming”(del inglés “to jam”, obstruir, bloquear). En la actualidad, prácticamente toda la información planetaria fluye por canales electromagnéticos asociados al funcionamiento de Internet, y su intercepción, distorsión o bloqueo provoca serios problemas que pueden extenderse a nivel planetario, si son los satélites de comunicaciones los sujetos del jamming. A nivel cotidiano, las actividades delictuales han encontrado en el jamming una manera fácil y económicamente asequible para borrar o distorsionar las huellas electrónicas que sus acciones provocan, como el seguimiento por sistemas de geolocalización satelital (GPS) y telefonía celular. Por tales razones el uso de jammers (dispositivos para bloquear comunicaciones) ha sido estrictamente reglamentado y permitido sólo bajo condiciones totalmente controladas; cárceles y establecimientos educativos durante evaluaciones escritas, por ejemplo. En Chile, sin embargo, eso aún no ocurre y -dada su fácil obtención por comercio electrónico- su uso con fines ilegales de acuerdo a la prensa citada es cada vez mayor.

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